FOMENTA LA REHABILITACIÓN AUDITIVA

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¿COMO FOMENTAR LA REHABILITACIÓN AUDITIVA DE SU HIJO?

La palabra clave aquí es ANIMAR. Hay que recordar que no se puede obligar a un niño a someterse a la rehabilitación y a los ejercicios, porque causará un efecto totalmente contrario. Es mejor esperar un momento difícil, que obligar al niño a trabajar por la fuerza y la ira. Este no es el camino correcto.

Los niños con discapacidad auditiva ya tienen “muchas cosas en la cabeza”

Recuerde que los niños con pérdida de audición son, ante todo, niños. Por ello, su infancia suele ser diferente a la de los niños oyentes. Los frecuentes viajes a rehabilitación, el tener que estar pendiente de los procesadores, los audífonos y el no poder oír cómodamente en todo momento son algunas de las situaciones con las que esta personita tiene que lidiar a diario. Añadir responsabilidades que no son agradables puede provocar una avalancha de infelicidad. Falta de voluntad para aprender nuevas habilidades, falta de voluntad para llevar implantes/aparatos, falta de autoestima, desarrollo de complejos, etc.

Apoye y siga a su hijo

Es una buena idea seguir a tu hijo. Ponerse a su nivel y aprovechar los interesantes hábitos del niño por el momento. Apoyar al niño en su funcionamiento cotidiano, estar a su lado y ayudarle en su desarrollo (sin obligarle a hacer nada, sino apoyando su independencia) son las mejores oportunidades para aplicar la rehabilitación.

A los niños más pequeños hay que ofrecerles juegos en movimiento

Si nuestro hijo es todavía pequeño y entra poco a poco en la etapa de adquisición de habilidades motrices, sería un error obligarle a hacer ejercicios de mesa, donde el movimiento está completamente limitado. Recordemos que el desarrollo sincronizado de todas las funciones del niño también influye en el desarrollo del habla.

Entonces, vale la pena proponer juegos educativos en movimiento. Ya sea imitando animales (en lugar de mostrarlos en la imagen, la imagen puede ser, por supuesto, un elemento de apoyo, adicional), siguiendo a los coches, que hacen ruidos característicos, jugando con una pelota BAM BAM, experimentando la naturaleza al aire libre, mostrando y nombrando el mundo al niño, así como todos los juegos y ejercicios con música – todo puede ser un gran estimulante para que el niño trabaje.

Los niños mayores seguirán tareas relacionadas con sus intereses

Para los niños mayores es una buena idea preparar tareas relacionadas con su campo de interés, ya sean princesas, coches, el espacio o los animales, así los ejercicios construidos serán un incentivo adicional para el niño. También es importante que hables con un logopeda y le digas en qué fase se encuentra tu hijo.

Añada variedad a los ejercicios

Utilizar agua corriente será un atractivo adicional para el niño. Ambos practicamos palabras, números, palabras, sonidos, sílabas, podemos sumergir en el agua, atrapar, soplar en los barcos de papel. Todo esto hará que la forma de las clases no sea aburrida y monótona.

Un buen incentivo es también jugar a practicar con muñecos, osos de peluche y otras criaturas. Si nuestro hijo no quiere hacer ejercicio, ¿quizás los personajes de los cuentos hagan ejercicio por él? Esta diversión puede hacer que el niño tenga más ganas de dialogar con nosotros. Y cualquier error no se le atribuirá a él sino a personajes inventados.

No uses esas palabras

Además, el uso excesivo de la palabra REPETIR o de la palabra NO es desmotivador para el niño. Es mejor utilizar los elogios y hacer preguntas para conseguir que el niño hable involuntariamente.

Sorprende, anima

Conviene añadir elementos sorprendentes, cambiar las expresiones faciales, el tono de voz, por ejemplo, cuando se leen cuentos, a veces basta con poner un pompón de colores en la nariz y la atención del niño ya se dirige a la cara del interlocutor. Y el contacto visual es la clave del éxito. Varios de estos atributos adicionales tienen un efecto alentador en un niño.

Pida ayuda a su hijo

Una interacción alentadora suele ser mostrar al niño que nosotros mismos tenemos dificultades con algo, y que él puede ayudarnos, por ejemplo, abriendo la caja, soplando las plumas, añadiendo la pieza correcta al puzzle, etc.

Los niños con deficiencias auditivas, audífonos o implantes deben ser rehabilitados. Merece la pena dedicar tiempo a apoyar su desarrollo. La selección y adaptación de los métodos para favorecer la rehabilitación de su hijo le facilitará la vida cotidiana.

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