La rehabilitación no es un castigo. Debe significar un rato agradable con el niño, un gran progreso con su desarrollo y nuevas ideas a la hora de jugar. Creo que todos los niños encontrarían este tipo de actividades útiles, en mi opinión, estimulan el desarrollo del niño y fortalecen los lazos con sus padres. Permítanme presentarles los juegos que los tutores enseñan:

Juegos De Rehabilitación - Fonolife

Juegos para NIÑOS que fomentan el desarrollo de la audición.

Edad 0-24 meses

LA FAMILIA

Le mostramos a los niños fotos de la familia más cércana y les preguntamos: dónde está mamá, dónde está papá, dónde está tu hermana etc, intentamos ayudar a que el niño nos muestre a la persona correcta de la foto.

AQUÍ, NO ALLÍ

Le enseñamos al niño algún juguete, por ejemplo el pato y decimos “el pato es amarillo, el pato nada y hace QUACK QUACK”, después escondemos el juguete en la caja o bajo una manta. Y decimos: “El pato no está aquí”, mientras le enseñamos las manos vacías. Después animamos al niño a que abra la caja o a que tire de la manta, mientras decimos “oh”, después el juguete aparece y decimos “bien”.

LA CANCIÓN DEL KNIL

Descargué esta canción de internet. Sentamos al niño en nuestro regazo en frente del espejo, después hacemos las actividades que el narrador dice (movemos las manos, acariciamos el vientre, etc.).

ANIMALES Y ONOMATOPEYAS

Les mostramos animales, preferiblemente figuras de ellos e imitan el sonido que hacen, también les decimos sus características (por ejemplo si pueden nadar o volar o saltar), les mostramos dónde tienen ojos o colas, etc. Después de unas cuantas veces le preguntamos al niño dónde está algúno de los animales, les decimos que nos muestren la figura o al menos que la miren

SUENA LA MÚSICA

Encendemos la música, luego bailamos con el niño en brazos, luego la apagamos, nos detenemos y decimos «se fué», mientras abrimos los brazos, luego la encendemos y volvemos a bailar. Podemos usar instrumentos en lugar de música. La serie TODDLER’S MUSIC es una buena elección.

ALIMENTAMOS A LA MARIONETA

Necesitamos una marioneta o algún personaje de juguete y la comida, puede ser comida especial para juguetes (Ikea tiene una gran cantidad de ellos). La marioneta pide algo para comer, como una manzana, un plátano o un huevo, etc. , el niño le da el alimento especificado. La forma más difícil de realizar este juego es cuando tenemos 2-3 marionetas o personajes, entonces por ejemplo le pedimos al niño que «dé el plátano al oso» o «dé la manzana a la muñeca», etc.

LO MISMO

Necesitamos parejas de varios objetos, como dos coches, dos pelotas, dos caballos de juguete, dos patos, etc. Primero les mostramos el juguete y después lo describimos.

FOTOS A LOS OBJETOS

Necesitamos fotos que muestren cosas que tenemos. Primero le decimos al niño lo que hay en la foto, luego los colocamos cerca del objeto en cuestión, y luego le pedimos al niño que haga coincidir las cosas con las fotos que las muestran.

PEQUEÑO-GRANDE

Necesitamos objetos similares en diferentes tamaños, por ejemplo pelotas pequeñas y grandes, coches pequeños y grandes, etc. Primero cogemos los juguetes grandes y los colocamos cerca los unos del otros, luego le damos al niño los pequeños y le pedimos que los agrupe. Después de esto les pedimos que nos den algunos de los objetos, como un carrito grande, un auto pequeño, etc.

RECONOCIENDO SONIDOS

Al escuchar un sonido específico, por ejemplo un tambor, el niño tiene que poner un bloque en el cubo. Después de una docena de veces finalmente aprenderá a tocar y debería ser capaz de reconocer el sonido.

COLORES

Tenemos pequeños contenedores de diferentes colores: rojo, azul, amarillo y verde. Le mostramos al niño de qué color es cada uno, luego le pedimos que ponga los bloques en los contenedores del mismo color.

VESTIMOS AL OSO

Se trata de un juguete que es un oso magnético que puede vestirse mediante imanes. Le pedimos al niño que le ponga pantalones, gafas, un sombrero, etc. VOCALES Necesitamos letras impresas en hojas de papel A4. Se las mostramos al niño mientras le decimos la vocal. Luego bajamos los papeles y le pedimos al niño que nos dé la hoja con la carta especificada.

¿QUÉ HA SIDO ESO?

Para realizar este juego necesitamos tres instrumentos musicales. Los colocamos delante de nosotros, le tapamos los ojos al niño y luego tocamos uno de los instrumentos. Les preguntamos: «¿Qué ha sido eso?» y el niño tiene que adivinar qué instrumento ha sonado.

EL OSO

Es un juego peculiar. Hay CD y tarjetas de un oso, haciendo algunas actividades. Mostramos las fotos, una por una y contamos lo que está pasando allí. Luego mostramos la tarjeta correcta con el sonido correspondiente del CD. Lo repetimos con unas cuantas imágenes, luego las colocamos delante del niño y tocamos uno de sus sonidos. Le pedimos al niño que nos escuche y luego seleccionamos la tarjeta correcta. Empezamos con tres cartas a la vez, luego añadimos más y más.

MR.POTATO

Es un juguete genial que ayuda al niño a aprender más sobre las partes del cuerpo. Junto con el niño fijamos las partes correctas en los lugares correctos, le ponemos ropa y le contamos sus funciones. Luego le pedimos al niño que nos dé un elemento en particular.

PUZZLE

Junto con el niño armamos el rompecabezas de 1, 2 y 3 elementos. Hablamos de cada foto que montamos.

JUGANDO CON MUÑECAS

Necesitamos una muñeca y algunos accesorios, como un cepillito, cochecito de bebé, cama, plato, cuchara, pañal, ropa. Junto con el niño jugamos con la muñeca, le damos de comer, le cepillamos, damos un paseo, le cambiamos los pañales, le ponemos el beed, etc. Durante todas esas actividades animamos al niño a que actúe, le decimos lo que hacemos y vemos si entiende todas las actividades que le decimos que haga.

LO QUE VUELA, LO QUE NADA, LO QUE CONDUCE

Tenemos tres fotos: calle, cielo, agua. También necesitamos dos vehículos para nadar, dos para conducir, etc. Mostramos un vehículo y preguntamos «¿adónde va el coche?”. Un conche se conduce, así que lo pusimos en la foto de una calle. Luego les mostramos el barco y les hacemos una pregunta similar, luego lo ponemos en el agua, luego el avión, en el cielo, por supuesto.

ROMPECABEZAS DE 1 ELEMENTO

(vehículos de espuma) – avión, barco, barco, helicóptero, coche.
El juego de los arreglos. Cogemos todos los vehículos y los ponemos en una caja, el niño dibuja un vehículo y lo pone en el lugar adecuado.
Cogemos todos los elementos y los ponemos alrededor. Hemos especificado el número de personajes: oso, muñeca, perro, gato, pato. Por ejemplo, cuando decimos «la muñeca está conduciendo un coche», el niño tiene que coger la muñeca y ponerla en el coche. Luego lo hacemos con diferentes juguetes: «El oso se llevó el barco», etc.

DAME

Este juego ayuda con la concentración y la atención. Ponemos sobre diez objetos diferentes y le pedimos al niño que nos dé dos de ellos «Dame la muñeca y el pato», mientras extendemos ambas manos. Si el niño nos da una sola cosa, mostramos que la mano está vacía y pedimos el juguete correcto.

¿DE QUIÉN ES LA CASA?

Le enseñamos al niño dónde viven los animales, lo mostramos en fotos. Luego les pedimos que hagan coincidir las casas con los animales correctos (perro – perrera, gato – cesta, avispa – colmena, pez – acuario, pájaro – pajarera, etc.).

HISTORIAS EN IMÁGENES

Se pueden comprar estas historias de 4 fotos a buenos precios. Describimos todo en cada imagen, luego las mezclamos todas y le pedimos al niño que las ponga en el orden correcto.